martes, 12 de marzo de 2013

INFORMACIÓN NUTRICIONAL

Image courtesy of Ambro FreeDigitalPhotos.net

¿Cómo leer las etiquetas de los alimentos?

La etiqueta de un alimento es el principal medio a través del cual podemos obtener información de los alimentos. Pero realmente ¿Entendemos lo que dicen las etiquetas?¿Sabes interpretar la información que nos ofrecen?
A través de la información que nos proporcionan podemos elegir opciones más saludables.

Lo primero a tener en cuenta es el tamaño de la porción. En muchos productos la cantidad sobre la que se calculan los valores nutricionales no es la misma que la vamos a consumir. Esto ocurre en productos como por ejemplo los yogures, los valores de la etiqueta son calculados en base a 100 gr de producto, pero la cantidad de yogur es de 150 gr. Por eso si  comemos el doble de la porción indicada en la etiqueta debemos multiplicar las calorías y los valores de los nutrientes por dos.



Las CALORÍAS,  esta es la parte que más nos suele preocupar pero no es lo único que debemos mirar. Ya que las calorías pueden proceder de diferentes fuentes (grasa, proteínas, carbohidratos, azúcar).
En este apartado sabremos la cantidad de calorías que consumiremos en una porción de ese producto. Saber la cantidad de calorías nos ayudará a controlar su ingesta a lo largo del día.
Pero ojo, cada persona necesita una cantidad diferente de calorías al día, esta cantidad variará en función del sexo, peso y actividad física. Una forma sencilla de averiguar cuantas calorías necesitamos al día es multiplicar nuestro peso en kilos por 25 kcal. La cantidad resultante variará en función de la actividad física que se realice.

GRASAS TOTALES, este apartado nos informa de la cantidad de grasa que hay en una porción. Un alimento se considera bajo en grasa cuando tiene menos de 3 gr o menos por porción. En algunas etiquetas aparecerá desglosado en.

  • GRASAS SALUDABLES: o insaturadas o lo que es lo mismo omega 3.
  • GRASAS SATURADAS Y TRANS: Estas son las grasas que debemos evitar a toda costa. Tanto las grasas saturadas como las trans aumentan el nivel de colesterol total. Pero ¿qué son las grasas trans? Son un tipo de grasa que se forma cuando el aceite líquido se transforma en una grasa solida añadiendo hidrogenos. Este tipo de grasa se encuentra principalmente en productos prefabricados, bollería industrial.... y no solo aumenta el colesterol total, sino que también reduce el colesterol bueno (HDL). Se considera que un alimento tiene poco contenido de grasas saturadas si tienen menos de 1gr por porción. Debemos tratar de consumir menos de 20 gr de grasa saturada al día, y la menor cantidad posible de grasas trans.
1 gr. de GRASA equivale a 9 kcal.

COLESTEROL, esta presente en alimentos de origen animal, como las carnes rojas, aves, pescados, huevos y productos lácteos. Debemos intentar que nuestro consumo de colesterol sea inferior a 300 mg  al día. Un alimento con bajo colesterol tiene menos de 20 mg por porción.

SODIO (NA) O SAL. Abusar de la sal puede aumentar la presión arterial. Debemos procurar consumir menos de 2300 mg al día, siempre y cuando no padezcamos hipertensión (presión arterial alta), diabetes, insuficiencia cardíaca o enfermedad renal crónica (en estos casos 1500 mg/día). 
Aunque no abusemos del sal como condimento debemos tener cuidado con los alimentos preparados ya que suelen contener una gran cantidad de sal. También debemos vigilar la cantidad de sodio que contiene el agua embotellada, siempre que nos sea posible debemos elegir una con bajo contenido en sodio.
Un alimento se considera bajo en sodio cuando contiene 140 mg o menos por porción.

CARBOHIDRATOS. Los carbohidratos están presentes en los panes, la pasta, arroz, cereales, frutas, patatas, vegetales con almidón y los dulces. Si tienes diabetes debes prestar atención a demás de al azúcar a la cantidad de carbohidratos por porción.

1 gr de CARBOHIDRATOS equivale a 4 kcal.

FIBRA ALIMENTARIA. Es importante consumir entre 25 y 35 gramos de fibra al día ya que esta ayuda a reducir el riesgo de desarrollar diabetes, enfermedades del corazón y puede ayudarle a controlar el peso. La fibra se encuentra en granos enteros, verduras, frutas, productos integrales y complementos nutricionales.

AZUCARES. Se menciona por separado y se incluye en el total de carbohidratos. Se incluye el azúcar natural y el añadido. Debemos saber que todo el azúcar que no seamos capaz de quemar realizando nuestras actividades diarias o practicando ejercicio se transformará en grasa en nuestro organismo.

PROTEÍNAS. Las proteínas se encuentran en alimentos vegetales y animales, frutos secos, pescado, aves, carnes, huevos y productos lácteos. Nos ayudan a reforzar nuestra masa muscular.

1 gr. de PROTEÍNA equivale a 4 Kcal

% DE VALOR DIARIO, es la cantidad recomendada de un nutriente en una porción de alimento. El porcentaje de valor diario es lo que se recomienda en un una dieta de 2000 kcal/día. La parte importante de estos porcentajes es encontrar alimentos que tengan un porcentaje alto de nutrientes buenos.

¡¡HAZ QUE TUS CALORÍAS CUENTEN!! mira las calorías y compáralas con los nutrientes  que contiene, no consumas calorías vacías.

Mirando las etiquetas podemos elegir alimentos más beneficiosos para nosotros y ahorrarnos dinero, ya que  comparando etiquetas nutricionales de productos similares podemos adquirir alimentos con valores nutricionales iguales por precios más bajos.

Espero que esta información te sea de utilidad. Nos vemos!!!

Información ofrecida por Distribuidores Independientes de Herbalife.


0 comentarios:

Publicar un comentario